Fernet Beney en sus dos presentaciones 33cl y 75cl.

Fernet Beney

30/09/2012

Hace rato que no hacía una reseña de un fernet, debe ser que hace rato no sale nada nuevo (igual me quedan varias marcas por ver). Hoy vamos con un Fernet cordobés: Beney.

Según lo que pude recabar de información directamente con el Ingeniero Quimico Guillermo Beney la marca Beney comenzó con Licores Medicinales, el primer producto que empezaron a comercializar fue el Licor de 50 Hierbas, le siguieron Licores de Frutas regionales, de Hierbas, Aperitivo Serrano, Licor de Vino Patero y fuera de alimentos Fitoextractos ( remedios naturales en gotas).
Ya ha tenido repercución en medios como Canal Gourmet, Canal Rural, Revista Pymes, Revista de Mov Prod Arg y Cadena 3 entre otros. Aún no tiene premios ya que no han podido participar de ningún concurso nacional.
El producto es “orgánico” ya que no hay fumigaciones en la zona, es apto para celíacos, tiene un 45% de volumen de alcohol.
Hace 5 años que producen éste fernet y según ellos les tomó tiempo lograr algo que realmente les gustara.
Su producción anual es de 20,000 botellas que dejan estacionadas de 7 a 12 meses (un período regular). Distribuyen a Vinotecas Regionales, Delicatessen y Dietéticas, en los Valles de Córdoba, Córdoba Capital y estan armado distribuciones en otras Ciudades.
No tienen en su fabrica un local de atención al público, por eso tienen un muestrario y degustación de productos en la Plaza de Villa Cura Brochero, todos los dias del año de 9 30 a 13 30 y en verano también de 19 a 24.

 Fernet Beney en sus dos presentaciones 33cl y 75cl.

Fernet Beney el corcho con inscripción

Para los que quieran probarlo puedo decir que en la Ciudad Aut. de Buenos Aires y Gran Buenos Aires solo se consigue a través de Mercado Libre con un pequeño distribuidor en Palermo.

Calificación Fernet Manía (la prueba de fuego).
Como muchos sabrán, acá todos tomamos el fernet puro así que es un ritual que hacemos con todo lo nuevo que nos llega.
Sacamos la botella de su envoltorio de papel madera y vemos en la etiqueta las Sierras de Córdoba y seguido, sus volumen alcoholico de 45%, cosa que nos gusta. Fernet potente. Descorchamos (viene con corcho sellado con cera) y lo primero que nos llega es el aroma de sus hierbas, profundo que invade los sentidos. Nos servimos en los chupitos que tenemos preparados y le damos un pequeño beso… La verdad que jamás nos esperaríamos lo que descubrimos, tiene un sabor demasiado fuerte, si tuviera que ser explicito diría que tiene un nivel agrio alto casi como cuando tenes acidez o agruras donde degustamos nuestro propio jugo gástrico.
Cabe destacar que hemos probado muchos fernet y amaros de todo el mundo, licores suaves y muy fuertes como el absenta pero nunca algo como ésto. Tratamos de averiguar si era una mala partida ya que la fecha de envasado no parecía mal, pero al conseguir otra botella por quien nos la vendió y asegurarnos que estaba bien, solo dió como correcta nuestra primer apreciación.
Quisimos hacer la prueba con la coca, al menos con algo de dulce podría zafarla. Lo preparamos como a cada uno nos gusta pero solo uno pudo tomarlo hasta el final. Ese sabor agrio lamentablemente estaba presente y era imposible olvidar el primer mal trago.

beney chicaActualización 9/12/2016: Pasó bastante desde que publicamos ésta nota y solo nos queda por agregar que en uno de nuestros viajes a Córdoba pudimos conseguir una mini botella de Beney, solo para darle nuevamente la oportunidad, una tercera oportunidad y lamentablemente encontramos el mismo resultado.

Como solemos decir, no nos vendemos a ninguna marca y es por eso que probamos de todo. Habrá gente que tenga un paladar diferente al nuestro y otros igual, es por eso que los invitamos a probarlo y que nos comenten que tal les pareció.

Etiquetas: , , , , ,

30 Comments

  1. Ginobilicanalla dice:

    El Sábado pasado llegó a mis manos la botella más chica de Fernet Beney por regalo de un amigo ya que cada vez que quieren quedar bien conmigo me regalan Fernets “raros” o desconocidos. Tuve exactamente las mismas impresiones que Uds, calcadas, también arranco a tomarlo puro y parecía rancio, vomitivo. Destapé una Coca para ver si podía beberlo pero no llegué ni a la mitad del vaso.
    CONCLUSIÓN: es una verdadera basura.

    Saludos

  2. @fernetmania dice:

    La verdad que a nosotros nos decepcionó, no esperábamos un Branca, pero algo parecido al menos al Terma y poco más amargo…

  3. Maxi dice:

    Lo probe varias veces en 2011 y nunca senti ese acido que dicen. Al contrario, me parecio bastante suave, con buen gusto a hierbas, muy natural. Sin el gusto a caramelo artificial de muchas marcas. No sera que vino una partida mala?

  4. @fernetmania dice:

    Mirá, por problemas en la compra el vendedor nos dió lo que compramos más 2 botellas chicas. Las probamos todas y es más, probamos una abierta por él diciéndonos que era el gusto correcto. Puede que hayan variado la receta, cosa que no esta nada mal ir evolucionando, pero puede que esta partida no fuera de lo mejorcito. Quien sabe.

  5. Q dice:

    Coincido con Maxi. Y aclaro que la receta no cambió, este fin de semana estuve degustándolo en el Valle y tiene el mismo sabor de siempre.
    La próxima evitá intermediarios, disfrutá Traslasierra y probalo en las Ferias de Artesanos.

  6. walter dice:

    Hace pocos días compré 2 botellas y me pareció un producto de excelentísima calidad. Saludos.-

  7. @fernetmania dice:

    Nos parece bien Walter que te haya gustado. Repito, puede haber sido una mala partida, pero lo que probamos fue 3 distintas botellas, todas el mismo sabor. Cuando surja la posibilidad de probarlo nuevamente, no perderemos la oportunidad.

  8. PepeCorvina dice:

    Lo compré en traslasierra con ánimo exploratorio y me atrajo más por uno de sus otros productos, un licor de 50 hierbas. El fernet, puro, tal como se debe tomar, es practicamente un jugo de jarilla: un arbusto resinoso tipicamente cordobes, de ahi su gusto fuerte, bizarro, muy “serrano” que lo hace casi intomable. Uno espera amargores y balance de hierbas, pero el ajarillado no le va a ninguna bebida.

  9. Ginobilicanalla dice:

    Muchachos, 4 meses despues de mi ultimo comentario vuelvo a entrar a esta pagina y me despertaron nuevamente la curiosidad por este fernet. Volvi a probarlo y me dejo la misma sensación que tuve aquella vez al igual q a Fernetmania… leí por ahí que puede haber sido una partida “trucha” o “adulterada” (eso interprete) y que nos fijemos dónde compramos, sería mucha casualidad que 2 personas hayamos consumido uno trucho y hasta sellado en cera con corcho impreso, q se yo…no tiene mucha lógica. En fin, me sigue pareciendo IN-TO-MA-BLE, me alegro que les haya gustado a quienes lo expresaron más arriba.

    Saludos

  10. nahuel dice:

    che yo lo probe en 2011 y la verdad que me gusto bastante, es mas un amigo se fue a cordoba esta semana santa y le encargue que me traiga uno, pero a unos amigos mios que lo probaron le parecio lo mismo que a la mayoria cuando probaron el primer vaso pero despues de un rato probaron un segundo vaso y al parecer se acostumbraron al sabor o algo porque esa botella chica no sobrevivio la picada al final

  11. Sergio dice:

    En este momento estoy tomándolo, tal como hago casi todas las noches. Puro por supuesto. A mi me encanta, por un lado porque por una cuestión de intolerancia a ciertos ingredientes no puedo tomar el Branca o cualquier otro industrializado. En cambio este artesanal a mí me gusta mucho. No le encuentro ni un sabor demasiado agrio ni menos aún vomitivo(me parece un término demasiado fuerte calificarlo así). Yo estoy muy satisfecho con este fernet y compro las botellas de 1200 cc, para que se den una idea…

  12. Leandro dice:

    Hola! Yo lo probé por primera vez en la plaza de Cura Brochero. Me dieron a probarlo puro, una medida muy pequeña, y, a pesar de ser muy diferente al Branca, me gustó lo suficiente como para darle una oportunidad. A medida que lo fui tomando fui encontrando su sabor cada vez más agradable. Entiendo a los que no les gusta porque es un sabor MUY diferente a los industriales, por el momento no probé otro artesanal como para comparar así que no sé si todos los artesanales tienen un sabor similar.
    Conclusión, creo que el Fernet Beney es un gusto adquirido, vale la pena darle una oportunidad.

  13. carlos dice:

    Yo lo tomo y es como descubrir algo diferente al fernet tradicional, la primera impresión es posible sea así luego se vuelve adictivo!

  14. christian dice:

    Hola, compre 2 botellas chicas, ya voló 1 y media, tiene un sabor fuerte a hierbas, pero es muy bueno, y sobre todo al ser orgánico y no tener el caramelo o melaza q le ponen al Branca o 1887 (los unicos 2 tomables), me encontré con la sorpresa a mi y a los otros 2 que le dimos firme y parejo con coca, que al otro día, cero resaca, nada, la verdad que es recomendable y muy rico.

  15. Vuelvo mas de 3 años despues ya que anoche volvió a llegar a mis manos un fernet Veney, esta vez la botella grande. Apenas probé volví a sentir EL MISMO GUSTO que antaño, repito lo que dije aquellas veces…IN-TO-MA-BLE. Soy tomador de fernet puro por herencia de mi abuelo italiano, es una practica recomendable, como tambien de whisky, y este no lo puedo pasar ni con coca. Celebro a quienes les haya gustado, seguiremos intentando. Saludos

  16. Perdón, erré por milímetros a la letra B en mi comentario anterior, claramente. Puse Beney con V. Saludos

  17. Por favor donde puedo conseguirlo en Buanos Aires por la zona oeste, luego de 5 años de probarlo no pude conseguirlo.
    Gracias.

  18. Juan dice:

    Me lo recomendaron y lo conseguí enseguida por Mercado Libre. El chico que me lo trajo me dijo que eran las últimas dos botellas, así que me fije en la web de Beney y dice donde conseguirlo en CABA y GBA.
    Nunca se me ocurriría mezclarlo con Coca, pero como digestivo me pareció excelente. Ya lo probé varias veces luego de cenas abundantes, pesadas y tardías y el efecto es genial.
    Es bastante fuerte y muy amargo. Me hace acordar a la Ferro Quina Bisleri que me daba de chico para abrir el apetito.

  19. Juan pablo dice:

    Muchachos…muy poco serio lo de fernet mania…que pergaminos muestran para opinar con tanta ligereza lo que es tomable o íntomable!!.me parece una verdadera delicia esta mezcla de hierbas,solo con sacar un segundo la cabeza de adentro de un balde lleno de branca podrán ser capaces de apreciar una bebida 100.% superior a lo industrial.no me extraña que los mismos “grosos”de fernetmania que califican,sean cordobeses que votaron el cambio…muy acertado lo suyo muchachos.

  20. @fernetmania dice:

    Que tal Juan Pablo, primero y principal, gracias por comentar, se nota que te importamos. Segundo, que puedas tener una diferencia en gustos es posible, ya lo han demostrado otros visitantes al comentar en ésta nota siendo respetuosos los unos con los otros. Tercero, llevar a la arena política el tema pensando que así podes tener un argumento para desprestigiarnos o denigrarnos demuestra un fanatismo tan grande solo comparable con un retraso mental severo y ya que estamos, donde están tus “papiros” (por las dudas te aviso que un papiro solo era un lugar donde se escribía, no era algo que acreditara o necesariamente algo legal) para opinar? Tus presunción acerca de nosotros están completamente erradas y demuestra lo ignorante que sos al tener prejuicios con nuestros hermanos cordobeses. Si he de adivinar, debería preguntarte: ¿Acaso la Patria no es el otro?

  21. Juan pablo dice:

    Un mamarracho esta página.no vuelvo a comentar.todo dicho en tu vulgar respuesta.poco serio.

  22. @fernetmania dice:

    Ahora el Juan es un Lord inglés. Llorar no te sirve de nada. Venir a tratar de denigrar a quienes piensan diferente no es algo que tolere. Acá el respeto se conserva hasta que a alguien se lo ocurre ser irrespetuoso y ese fuiste vos Juancito. Volviste para ver si había borrado tu comentaro ofensivo, te llevaste una sorpresa.

  23. Por enésima vez (ya ni sé cómo) vuelvo a esta página que me parece interesante por el mismo motivo que otrora motivó mis comentarios: volvió una botella de Beney a mis manos, como quien no quiere la cosa. He leído los comentarios y algunos opinan como si estuvieran en la vereda de la verdad. A ver muchachos, acá nadie tiene la cabeza adentro de un balde de Branca, ni somos chetos, ni tampoco lo contrario. Es tan necesario repetir que sobre gustos no hay nada escrito? Aunque no lo crean este borrachín que suscribe y comenta es nutricionista y si algo aprendí en la carrera es sobre las papilas gustativas. Sé cómo hay que prepararlas para degustar, sé cuándo se saturan, etc. Esto no me hace conocedor de la verdad, simplemente me ha dado algunas herramientas para no terminar defenestrando un producto que es artesanal, lo cual conlleva un laburo de gente que seguro NO espera comentarios como los que he vertido a lo largo de aproximadamente 10 años. Por desgracia (para mí) vuelvo a coincidir con mis yoes del pasado y le digo sintiendo el mismo gusto. Y vuelvo a repetir, le entré pureli, con las papilas descansadas y con muchas ganas de sentir otra cosa, de encontrar un sabor que me deje satisfecho. Por tercera, cuarta o tal vez sexta vez coincido con mis experiencias anteriores: NO ME GUSTA. A los “expertos” en la verdad y/o en comentar denigrando a los cabeza de balde colo yo les vuelvo a repetir que “me alegra que les haya gustado”. Lo volví a intentar y seguramente lo seguiré haciendo. Saludos cordiales.

  24. Jusnchilon dice:

    Honestamente, lo compre sin demasiadas expectativas, puesto que soy bastante brancadicto. Luego del descorche la experiencia aromática fue completamente nueva y al saborearlo se presentaron matices inusitados que como buen bebedor del brebaje más comercial de Argentina pusieron en alerta a mis papilas gustativas. Después paladearlo durante un buen rato le encontré un sabor herbal con matices frutales y mentolados que me pareció exquisito. Lo recomiendo, es un producto de calidad en el que se nota el buen criterio a la hora de seleccionar las hierbas y el buen tino al combinar sabores.

  25. pablo dice:

    Hola buenas tardes, hace un par de días regresé de Mina Clavero de dónde traje 6 botellas de 1.25 litros de este fantástico fernet.
    La verdad no es agrio en absoluto y tiene un aroma y un sabor a hierbas inigualable. Saludos

  26. MARCELO dice:

    HOLA ESE FERNET ES BUENISIMO!

  27. MARCELO dice:

    REGRESAMOS A LA ZONA DE MINA CLAVERO POR LOS BUENISIMOS PRODUCTOS DE BENEY!!!

  28. Osvaldo dice:

    Respeto las opiniones de todos, yo lo tomo regularmente (soy de Mar del Plata y aquí se consigue en vinotecas de alta gama) y sinceramente puede ser mas amargo o agrio que otros, pero hay algo que supera a cualquiera: no provoca acidez o resaca al otro día; lo que da fé que no le meten porquerías químicas. Aprovecho para mandarle un mensaje a “Ginobilicanalla”: no insista mas, no le gusta ni le va a gustar, no pierda su tiempo con el Beney, por mas que lo critique no van a cambiar la fórmula. Saludos !

  29. Cristian dice:

    Es cierto que el Beney es mas fuerte que otras marcas, la primera impresión es de estar tomando una mezcla de fernet con terma serrano o algo así. Sin embargo, después de pasada esa primera impresión uno nota la increíble variedad de hierbas tanto el aroma como en el sabor que deja en la boca. No he probado muchas marcas, pero éste sin duda (para mí) es muy superior al Branca, además es cierto que uno le puede entrar a mansalva con coca y nunca dejará resaca como otros. Me encanta el Beney!

  30. Martin dice:

    Sres Fernetmania, cuando quieran me llaman y les hago llegar una botella de otra partida, no tengo duda que van a cambiar la calificacion del producto.. Les dejo mi telf 11-55621086. Abrazo.

Leave a Comment